lunes, 8 de junio de 2015

Cómo saber el impacto que tendrá una novedad en los medios

Así como a menudo las empresas no están al tanto de que sus temas son prenseables (en el sentido de que los medios se puedan interesar y darle un espacio), también ocurre muchas veces, por el contrario, que algunas compañías consideran que sus novedades tienen un valor y una importancia mayor de la que realmente le pueden asignar los medos.

Es habitual que un profesional esté tan inmerso en su labor (posiblemente con la camiseta tan puesta) que crea ver en las acciones de su empresa o institución una relevancia mayor que la que dichas acciones realmente tienen.

En ese sentido, una de las funciones de un asesor de prensa es poder darle al cliente una aproximación o perspectiva del alcance que el tema que pretende comunicar podría tener en los medios. También se podría presentar como calibrar la importancia de una noticia o tema.

Más aproximaciones que recetas

Lo concreto es que las variables que influyen en que un tema tenga o no aceptación en los medios, y dentro de la aceptación, una mayor o menor, son muchas. Aquí nos vamos a referir a algunas de ellas.

Novedad. Es la más elemental: para que un tema pueda tener cabida en los medios debe ser algo nuevo. O, a lo sumo, algo ya conocido pero en nuevas versiones. O una forma nueva de definir algo que se conocía.

Amplitud. No es lo mismo una novedad que influye sobre un grupo pequeño de personas que otra que trae consecuencias para miles o millones. Las novedades para pequeños grupos pueden tener cabida en medios afines a ese grupo, pero solo eso. Las otras, pueden apuntar a medios masivos.  

Interés público. Los temas que pueden traer interés a la población, en general, o a personas con alguna necesidad, interés o problema, suelen tener más cabida que los que se refieren únicamente a la realidad privada de una empresa o sector. Dado que los medios deben atraer lectores, los temas que influyen más sobre ellos resultan más atractivos para publicar.

Magnitud. Más allá de la amplitud del público, está la magnitud de lo que se vaya a comunicar. Si es una encuesta y tenemos 50 mil casos tendrá más interés que otra donde participan 1000. Si se va a anunciar una inversión, el monto más grande tendrá mayor lugar en los medios, etc.

Originalidad. Vinculado al concepto de novedad, cuanto más originales sean los contenidos que se van a comunicar, mayor será el interés de periodistas y, por ende, la posibilidad de que dicho tema salga a la luz. Más de lo mismo no es noticia, cualquier cosa diferente llama la atención.

Fuentes. Un mismo tema, dado a conocer por una organización académica y por una empresa privada puede tener consecuencias diferentes. También los nombres conocidos o ya instalados tienen una ventaja. De allí la necesidad de posicionarse para convertirse en una de las fuentes a las que se les da más importancia en los medios.

Luchar por un lugar

Más allá de las variables mencionadas, que como dijimos son solo algunas de las muchas que existen, hay otros factores que inciden en la repercusión de un tema en los medios.

El principal de esos factores es la competencia con otros temas. Una noticia que en un día tranquilo (sin grandes novedades) puede lograr un espacio considerable, otro día donde hay anuncios políticos, alguna noticia policial u otro tema relevante, puede ser dejado de lado u ocupar un espacio muy pequeño, de reparto.

Eso no significa que la noticia o el tema se pierda. Parte del trabajo del asesor de prensa será ver la manera de que, al día siguiente o el otro, eso mismo que no tuvo cabida pueda, al menos, volver a competir por un lugar.

Como se ve, no es tan sencillo saber cómo repercutirá un tema en los medios. Pero sí hay variables y formas de aproximarnos, de manera de tener una perspectiva cercana a la realidad.     

Más información en: www.ezequielfejler.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario