miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Se pueden corregir las notas de prensa?

La situación no es nueva. Termina una nota larga y compleja, y en el momento de despedir al periodista, el entrevistado le pide que le mande la nota para corregir. Ahí viene, entonces, la pregunta, ¿tienen derecho, quienes fueron entrevistados, a corregir las notas?

La respuesta, en general, es que no. Como ocurre con otros temas, analizados también en este blog, existen variantes, dependiendo del medio y del tema. Pero la regla, en los medios de actualidad es que las notas no se corrigen. Y ese pedido, en algunos casos, es tomado como mala palabra por los hombres de prensa.

Cuándo sí, cuándo no

En algunos casos sí es posible corregir o ajustar algunos términos luego de que la nota está escrita. En general esto se puede aplicar cuando se trata de temas muy técnicos, donde el periodista no conoce el asunto en profundidad y pretende achicar su margen de error.

O también puede tratarse de medios muy de nicho, en general de edición mensual o bimestral, en donde se cuenta con más tiempo para cada nota. Pero siempre, incluso en estos casos donde la revisión es posible, dependemos de la buena voluntad del periodista.

Para los medios de actualidad, en especial los diarios, pedir que se pueda corregir una nota es casi mala palabra. Lo cierto es que muchas veces lo que una persona dice forma parte de un texto más amplio, ya desarrollado, en donde un cambio puede modificar el sentido o desarrollo de la nota.

Prensa no es publicidad

Resulta entendible que los entrevistados pretendan que las palabras que se ponen en boca de ellos representen de la mejor manera sus ideas, pero lo cierto es que la prensa no es publicidad, en el sentido de que lo que allí aparece es lo mediado por el periodista y no lo que uno desearía ver publicado.

Si una persona quiere que lo que se publica sea exactamente lo que quiere decir, con las palabras exactas, lo más lógico sería que pusiera un aviso publicitario, donde podría  elegir qué, cómo y cuándo (lógicamente, a cambio de un precio alto).

También se debe tener en cuenta que los medios son órganos independientes (en principio) que dan cuenta de cierto tema. Si todos tuvieran el derecho de corregir no se podría, en principio, lograr los tiempos de producción y menos aun la independencia.

Volviendo al principio, las notas en principio no se corrigen por parte del entrevistado. En casos puntuales, que se deben analizar específicamente, se podría llegar a hacer. Pero hay que ser cuidadoso para plantearlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario