miércoles, 30 de septiembre de 2015

¿Cuánto tarda y de qué depende que se publique la información?

A diferencia de lo que ocurre con la publicidad, donde uno decide cuándo y dónde pretende salir publicado, en la prensa tanto los tiempos como el espacio editorial dedicado a cada tema ofrece no tantas certezas. 

A pesar de ello, el conocer los tiempos de edición y publicación, así como también los elementos que entran en juego para dicho resultado, ayuda a poder hacer una mejor planificación de lo que se pretende difundir.

Los tiempos de publicación de una información de prensa dependen tanto del contenido como del medio y el formato a través del cual se pretenda difundir.

Si tomamos el caso de las gacetillas, las mismas compiten diariamente por un espacio con una gran cantidad de informaciones similares (en formato) provistas por otras empresas e instituciones.

Allí, lo que tendrá preponderancia es el tema que se esté difundiendo: su novedad, a cuánta gente le influye el asunto, quién es el sujeto de la información, etc.

En estos casos, lo que está en juego no es solo el tiempo sino también el hecho de que el material se publique o no. Por ello, parte de la función de prensa es preparar las gacetillas lo más prolijas posibles desde la redacción e insistir luego con los periodistas hasta que se obtenga alguna respuesta. 

Más allá de estas aclaraciones, lo que tiene de positivo difundir un tema a partir de una gacetilla es el amplio alcance que se le puede dar a la información. Si bien no tenemos la certeza de que vaya a salir en un medio puntual, sabemos que enviándola a una gran cantidad de lugares, tendrá seguramente varias menciones.

Por otra parte, la gacetilla puede ser siempre el punto de partida para la ampliación del tema. En ese sentido, puede valer como material editorial y a la vez como contenido básico a partir del cual poder explayarse. 

En el caso de las propuestas de notas no se suele apuntar a una cantidad tan grande de medios, sino que se estudian los que por temática e interés de difusión resultan afines (si bien eso también se da en las gacetillas, allí el espectro es más amplio).

El lugar del editor

La decisión de realizar una u otra nota suele ser un atributo del editor, por lo que los temas propuestos a los periodistas tienen que pasar sí o sí por su aprobación.

Eso a veces es instantáneo, a favor o en contra, y otras veces toma un tiempo, ya que en muchas oportunidades el editor tiene un amplio espectro de temas y las decisiones las va tomando según el contexto.

Con esto queremos decir que la gestión de una nota de profundidad suele ser más lenta que la de una gacetilla. Existen excepciones, cuando el tema justo cuadra con una nota que el medio está preparando, pero estos casos no son mayoría.

El caso de las columnas es intermedio. Si bien también algunos medios tienen una gran oferta de columnas, al estar estas ya preparadas tienen tiempos generalmente más cortos que la gestión de notas.     
                    
Tanto en uno u otro caso, lo que resulta determinante para que el contenido salga o no, así como también para el espacio que se le asigna, es el resto de la información que está disponible para el medio.

En ese sentido, por ejemplo, durante el verano hay mayor probabilidad de lograr espacios editoriales con algunos temas, dado que la oferta de información suele ser menor.


Si bien aquí hablamos de la dificultad de tener certezas, también es cierto que cuando se comunica con planificación y en forma metódica, y teniendo contenidos novedosos e interesantes, la información termina saliendo.

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