miércoles, 18 de marzo de 2015

Qué resultados se pueden esperar de una campaña de prensa

Como hemos dicho en la entrada anterior, las menciones logradas en la prensa tienen mayor valor que los mismos espacios a través de la publicidad, pero a diferencia de esta última, la prensa no ofrece las mismas certezas acerca del espacio y la fecha en que saldrá publicada la información.

Justamente esa falta de certezas hace complejo poder anticipar los resultados que se obtendrán con una campaña de prensa, algo que muchas veces las empresas ven como un obstáculo a la hora de decidirse por contratar este servicio.

Lo cierto es que las variables que influyen en el hecho de que un tema se publique o no en determinado medio son muchas. Depende del contenido (o sea, que el material sea interesante, novedoso, etc.), los contactos (dar con el periodista preciso siempre ayuda), la disponibilidad de espacio (hay temas que ocupan mayor espacio, como elecciones, mundiales, catástrofes, etc.) y la opinión del editor (es decir, la subjetividad).

Uno no, pero muchos sí   

Por las razones que se describieron muy brevemente en el párrafo anterior, resulta muy difícil asegurarle a alguien que el tema que quiere difundir va a salir publicado en un medio específico (salvo que sea un tema de gran relevancia o haya un vínculo muy cercano con el editor).

Sin embargo, a pesar de que no se pueden tener certezas sobre un medio, sí se puede anticipar que cierto tema podrá tener presencia en varios medios. Es decir, si el contenido es novedoso, se tienen los contactos pertinentes y se maneja con varios medios, uno puede tener la certeza que el tema va a salir.

Lo que no se podrá asegurar o anticipar es si el tema saldrá en 5 o 10 (o 15) medios, ni tampoco el espacio que ocupará en cada uno, pero teniendo todos los factores anteriormente descriptos bien cubiertos, se puede asegurar que el tema tendrá visibilidad en diferentes medios.

Posicionamiento a futuro

En relación a los resultados, también resulta importante aclarar que la prensa no es solo lo que sale publicado, sino que muchas veces lo que no sale o la construcción de relaciones que perdurarán y permitirán posicionamientos a largo plazo.

El tener buen vínculo con un periodista muchas veces puede hacer que la información sobre una persona o empresa, antes de ser publicada se chequee con ella misma, evitando distorsiones y, en algunos casos, la publicación de información falsa. 

También es cierto que si una novedad la publican 10 medios, existen otros 10 o 20 que no lo harán, pero de todas maneras los periodistas de esos medios estarán al tanto de la misma, pudiendo, en el futuro, contactar a dicha empresa como fuente para alguna nota.

Además de los espacios editoriales en los medios, resulta muy importante ir logrando tener, de a poco, espacio en la cabeza de los periodistas. Eso es lo que genera participación en notas futuras, consultas y presencia en general.  


En síntesis, resulta difícil anticipar, a través de la prensa, una publicación específica en un medio puntual, pero con buen contenido y un trabajo adecuado, es previsible la presencia de un tema en diversos medios, dándole visibilidad al mismo.   

Más información en: www.ezequielfejler.com.ar

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