En todos los ámbitos de las profesiones y
labores existen ciertos conocimientos específicos que se deben tener para
desarrollarlas con éxito.
En algunos casos se trata de conocimientos muy
específicos que requieren de una amplia preparación (masters, doctorados, etc.).
En otros, basta con la aplicación de la experiencia diaria de realizar un
trabajo en un rubro (por ejemplo, quien se ocupa de la logística de camiones).
Lo que resulta evidente es que nuestra labor cotidiana
implica mucha información y conocimientos, algunos de los cuales están tan
automatizados que no los reconocemos como tales. Nos parece que son cosas
básicas, pero para quienes no hacen lo que hacemos nosotros, no es así.
Por todo esto es que las columnas de
especialista, o también conocidas como de Opinión, son tan valiosas y ocupan un
importante espacio en los medios. Y por esa misma razón, es que resultan de
tanta utilidad para posicionar, en los medios, a personas, empresas e instituciones.
Cada tema, una voz
Yendo a ejemplos puntuales, podemos ver como un
despachante de aduana resulta de gran utilidad para explicar cierto mecanismo
para ingresar o enviar productos al exterior. O un licenciado en ciencias de la
computación puede explicar el porqué de los virus que infectan diariamente a
las computadoras. Un contador anticipa los impuestos más importantes o la nueva
ley que están por promulgar al respecto.
Los abogados, por caso, suelen ser de gran
utilidad para explicar los alcances de ciertas leyes o de casos emblemáticos, y
así.
Lo que a veces resulta difuso es cuánto espacio
existe en las columnas para hablar de uno. Resulta habitual que, cuando se le
propone a una empresa escribir sobre cierto tema, quieran escribir sobre lo que
la empresa hace o las soluciones que pueden dar. Y acá es donde se produce el
ruido, dado que las columnas sirven para explicar cosas, no para publicitar a
la empresa.
Es cierto que, de todas maneras, la publicidad
siempre está, dado que la firma de la nota remitirá a esa empresa y
posiblemente lo que se trate en ella permita pensar que se la puede contratar.
Pero lo que es importante tener en cuenta es
que allí se debe mostrar conocimiento y no “autobombo”. Es mucho más útil que
vean que uno sabe sobre un tema, a partir del análisis y la explicación, que el
hecho de que uno diga que sabe sobre ese tema, sin ampliar.
Por otra parte, los medios no tienen interés en
mostrar gente hablando de sí misma (salvo que sean celebrities), sino dando servicio e información a sus lectores. De
esa manera, es que gana tanto el que se explaya en un texto, por adquirir
estado público, como el medio, por dar información valiosa a sus lectores.
En síntesis, basta hurgar en nuestro
conocimiento y trabajo diario para encontrar algo que pueda ser de utilidad
para alguien ajeno a nuestra profesión. Ese conocimiento, aplicado a un tema de
actualidad, resulta de gran interés para los medios. Y forma parte esencial de
muchas acciones de prensa.
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