miércoles, 24 de junio de 2015

¿Las notas en los medios se pagan?

Quienes no están involucrados en el mundo periodístico muchas veces hacen esta pregunta. Más de la mitad de los clientes con los que hablo, luego de explicarles las novedades que difundiremos, me preguntan, ¿cuánto hay que pagar para que salgan?

En términos generales, la respuesta es que no hay que pagar: los periodistas no cobran, de parte de las empresas, por publicar información (obviamente hay y hubo excepciones, en especial de parte grandes compañías, cuando hubo mucho en juego o grandes lobbistas en el medio).

Cualquiera que desee hacer prensa de su empresa, producto, servicio, obra, espectáculo o capacidades debe saber que no debe pagar por las notas. Lo que sí, debe buscar (en general lo hace un agente de prensa) un enfoque y una manera interesante de contar los temas para lograr la atención de los medios (ver entradas anteriores en este Blog).

Prensa y publicidad

Si bien no se paga por las notas (salvo que sean publinotas, un híbrido entre notas periodísticas y publicidades) existen, en algunos casos, puntos de contacto entre el  departamento de publicidad y el sector editorial.

En los medios grandes dichos sectores están generalmente muy separados, por lo que pautar publicidad no garantiza lograr espacios editoriales. Pero en los medios chicos, o de nicho, muchas veces dichos departamentos están cerca o, también, los manejan las mismas personas.

En estos últimos casos, el hecho de hacer publicidad allana mucho el camino para lograr notas periodísticas. O, visto desde el otro lado, para lograr espacios editoriales hay que también pagar publicidades.

Existen muchas variantes de este vínculo entre publicidad y notas periodísticas. Algunos medios piden pauta para escribir una nota. Otros, respaldan más con nota a los que pautan, pero no con exclusividad.

¿Por qué publican, entonces?

Si, más allá de las excepciones, las notas no se pagan, ¿por qué publican los medios la información que publican? ¿Cómo logran algunas empresas e instituciones dar a conocer lo que hacen?

La respuesta está en los contenidos: las noticias que tienen para dar y la búsqueda de que las mismas sean de interés. Puede ser para un grupo chico o para un público amplio, pero debe haber una novedad, algo que le puedas ser valioso, de interés, para a la gente y, por lo tanto, para el medio.

En síntesis, por lo general las notas periodísticas no se pagan. Se publican de acuerdo al interés del periodista y el medio. Sin embargo, en medios chicos o de nicho, puede ser que para poder aparecer haya que pautar publicidades.

La capacidad de un agente de prensa radica, justamente, en buscar los temas noticiables y el enfoque para estas novedades, de manera de poder atrapar el interés del medio y que eso se traduzca, luego, en notas periodísticas.    

Así como las empresas producen bienes y servicios, los medios producen contenidos. El acercar contenidos valiosos a los medios siempre ayuda a poder tener presencia en los mismos.    

Más información en www.ezequielfejler.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario