viernes, 28 de agosto de 2015

Exclusividad y primicia

En la balanza de los medios, el valor de una información está dado no solo por su contenido específico sino también por el hecho de publicarlo primero o por ser el único que lo publica.

Es habitual que leamos, en los principales diarios, “como anticipó…”, porque eso significa que fueron los primeros en dar esa información, los que tuvieron la primicia.

En una época en que las noticias rebotan en el papel, los bits, los rayos catódicos, la radio y los celulares, ser la fuente de esa información, el primero que la dio, no es un tema menor. Los demás son meros repetidores.

Por eso, en prensa, cuando tenemos una noticia importante que anunciar, es recomendable analizar y planificar si se le da a todos los medios a la vez o si se elige alguno de importante tirada, para que sea el primero en darlo.

El primero o el único

En algunos casos, más que ser los primeros, los medios apuntan a ser los únicos. Es cuando el material se publica en exclusiva. Y, en todo caso, los que lo quieran dar luego tendrán que aceptar que ya haya salido antes.   

Muchas veces, en esos casos de exclusividad, los medios ofrecen coberturas más amplias, si se limita la información  a ellos. Nuevamente, el asesor de prensa evaluará si es mejor tener una gran aparición o muchas de mediano impacto.

En ese sentido, saber a quiénes se les da primero una información y si se da en exclusiva o no, son decisiones que influyen sobre el tamaño de la publicación y el posterior impacto de la misma.

Cómo decidirlo

La decisión tendrá que ver, entre otras cosas, con la necesidad de un mayor impacto en un momento determinado, en detrimento de una cantidad de menciones a lo largo de los días (cuando se llama a una acción –principalmente eventos- una publicación de impacto, el día indicado, resulta fundamental).

También es cierto que si el tema tuvo fuerte impacto a través de una nota importante en alguno de los medios de mayor tirada, eso no significa que el resto de los medios no querrán dar esa información.

Algunos preferirán no llegar segundos y entonces no la darán. Pero existen otros que normalmente le darán importancia también, pensando que su público probablemente no haya visto la otra nota.


Como ocurre en la mayoría de los temas tratados en este blog, existen explicaciones, recomendaciones y análisis generales, pero la decisión final siempre debe tomarse analizando las variables, necesidades y posibilidades de cada caso puntual.  

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