Existen diferentes maneras de dar a conocer
material de prensa, con el objetivo de tener presencia en los medios.
Así como no es lo mismo una noticia de último
momento, la descripción de una tendencia o la opinión de un especialista sobre
algún tema específico, también son diferentes los soportes a través de los
cuales se comunican dichos contenidos.
Los principales soportes –y sus características
salientes- son:
Gacetilla de prensa: Es un documento por medio del cual
las organizaciones informan o dan a conocer un hecho institucional de manera
oficial. Por lo general es corta y concisa (entre 4 y 6 párrafos) y remite a
uno o, a los sumo, dos acontecimientos relacionados entre sí. Es puntual y tiene
una redacción sencilla. Su función en informar y difundir. Es, en síntesis, la
unidad mínima de información. La gacetilla es un buen soporte para difundir
lanzamientos, nuevos proyectos, acuerdos, creación de nuevas áreas, realización
de eventos, nombramientos y muchos etcéteras.
Informe de Prensa: Es un documento de mayor extensión
que la gacetilla, donde se presenta y analiza un tema de forma objetiva (por
más que la elección del tema y la forma de abordaje no lo sean). Tiene una
función estratégica, ya que la empresa aparece como experta en el tema. Pueden
incluirse hipótesis, dar conclusiones y brindar resultados. Puede actuar en
forma independiente o ser complementario de una gacetilla de prensa. En general
sirve para tener una radiografía de algún sector del mercado o la sociedad.
Entrevista: Es la forma más sencilla y habitual
que tienen los periodistas de conocer a una organización o personalidad. Suelen
llegar a la misma como consecuencia de algún interés particular o de una
novedad que esté en poder del entrevistado. Por su formato final, puede ser
definida como una entrevista directa -donde se publican las preguntas y
respuestas- o indirecta -donde las respuestas son el hilo conductor de un
artículo-. Suele ser extensa, involucrar a la organización, y ser mucho más
subjetiva que la gacetilla y el informe. En las entrevistas se vierten
opiniones e ideas de la organización, y opiniones de representantes de la
organización sobre otros temas que la exceden. No es necesario probar lo que se
dice sino sostenerlo, en el sentido de la homogeneidad discursiva. Normalmente
la empresa aparece como experta en el tema analizado y por eso merece una
opinión.
Columna: También se la llama Artículo y
Opinión. Es, por lo general, el espacio que se le da a un especialista para que
se explaye sobre un tema puntual. En algunos casos se define el tema
anteriormente con el medio, y en otros se desarrolla en base a un interés del
que la escribe, y luego se busca el medio donde podrá ser reproducida. Tiene
dos funciones principales, que son las de explicar y dar un punto de vista. En
cuanto al posicionamiento, la redacción de columnas le da a quien la escribe un
halo de especialista y resulta muy útil a la hora de construir una imagen
frente a los medios.
Encuentro informal: Son cafés, almuerzos u otros
formatos de encuentros, que sirven para comenzar o aceitar relaciones con los
periodistas. En general, para gestionarlas, se debe buscar cierto valor o
interés para atraer la atención del periodista. Si bien no es una entrevista,
de allí pueden surgir temas para futuras notas o también puede ser que el
periodista tome nota allí y de eso salga una publicación. Los encuentros
informales suelen ayudar a generar relaciones más cercanas y de largo plazo con
los periodistas.
Cada uno de esos soportes tiene, tal como se
mencionó brevemente, sus características y forma de producción, así como
también lugares específicos donde gestionarse y también en medios puntuales.
Incluso, ocurre muchas veces que un mismo tema
puede tener diferentes soportes a través de los cuales darlo a conocer (en
algunos casos se puede complementar más de uno).
Para definir el soporte más adecuado se debe
analizar, en primer lugar, el tema. A su vez, el objetivo que se quiere lograr
con la información. Y, junto a ello, el protagonista de la información. Como
siempre, para la definición final hay que analizar cada caso específico.
Más información en: www.ezequielfejler.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario