viernes, 11 de septiembre de 2015

Cuáles son los principales formatos para la difusión de prensa

Existen diferentes maneras de dar a conocer material de prensa, con el objetivo de tener presencia en los medios.

Así como no es lo mismo una noticia de último momento, la descripción de una tendencia o la opinión de un especialista sobre algún tema específico, también son diferentes los soportes a través de los cuales se comunican dichos contenidos.

Los principales soportes –y sus características salientes- son:   

Gacetilla de prensa: Es un documento por medio del cual las organizaciones informan o dan a conocer un hecho institucional de manera oficial. Por lo general es corta y concisa (entre 4 y 6 párrafos) y remite a uno o, a los sumo, dos acontecimientos relacionados entre sí. Es puntual y tiene una redacción sencilla. Su función en informar y difundir. Es, en síntesis, la unidad mínima de información. La gacetilla es un buen soporte para difundir lanzamientos, nuevos proyectos, acuerdos, creación de nuevas áreas, realización de eventos, nombramientos y muchos etcéteras.

Informe de Prensa: Es un documento de mayor extensión que la gacetilla, donde se presenta y analiza un tema de forma objetiva (por más que la elección del tema y la forma de abordaje no lo sean). Tiene una función estratégica, ya que la empresa aparece como experta en el tema. Pueden incluirse hipótesis, dar conclusiones y brindar resultados. Puede actuar en forma independiente o ser complementario de una gacetilla de prensa. En general sirve para tener una radiografía de algún sector del mercado o la sociedad.

Entrevista: Es la forma más sencilla y habitual que tienen los periodistas de conocer a una organización o personalidad. Suelen llegar a la misma como consecuencia de algún interés particular o de una novedad que esté en poder del entrevistado. Por su formato final, puede ser definida como una entrevista directa -donde se publican las preguntas y respuestas- o indirecta -donde las respuestas son el hilo conductor de un artículo-. Suele ser extensa, involucrar a la organización, y ser mucho más subjetiva que la gacetilla y el informe. En las entrevistas se vierten opiniones e ideas de la organización, y opiniones de representantes de la organización sobre otros temas que la exceden. No es necesario probar lo que se dice sino sostenerlo, en el sentido de la homogeneidad discursiva. Normalmente la empresa aparece como experta en el tema analizado y por eso merece una opinión.

Columna: También se la llama Artículo y Opinión. Es, por lo general, el espacio que se le da a un especialista para que se explaye sobre un tema puntual. En algunos casos se define el tema anteriormente con el medio, y en otros se desarrolla en base a un interés del que la escribe, y luego se busca el medio donde podrá ser reproducida. Tiene dos funciones principales, que son las de explicar y dar un punto de vista. En cuanto al posicionamiento, la redacción de columnas le da a quien la escribe un halo de especialista y resulta muy útil a la hora de construir una imagen frente a los medios.       

Encuentro informal: Son cafés, almuerzos u otros formatos de encuentros, que sirven para comenzar o aceitar relaciones con los periodistas. En general, para gestionarlas, se debe buscar cierto valor o interés para atraer la atención del periodista. Si bien no es una entrevista, de allí pueden surgir temas para futuras notas o también puede ser que el periodista tome nota allí y de eso salga una publicación. Los encuentros informales suelen ayudar a generar relaciones más cercanas y de largo plazo con los periodistas.       

Cada uno de esos soportes tiene, tal como se mencionó brevemente, sus características y forma de producción, así como también lugares específicos donde gestionarse y también en medios puntuales.

Incluso, ocurre muchas veces que un mismo tema puede tener diferentes soportes a través de los cuales darlo a conocer (en algunos casos se puede complementar más de uno).

Para definir el soporte más adecuado se debe analizar, en primer lugar, el tema. A su vez, el objetivo que se quiere lograr con la información. Y, junto a ello, el protagonista de la información. Como siempre, para la definición final hay que analizar cada caso específico.

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