Ya dijimos, en este mismo espacio, que una de
las funciones esenciales de un asesor de prensa es encontrar aquellos temas,
cambios, incorporaciones, novedades, que puedan llegar a ser noticiables, y permitan
hablar de una empresa, organización, institución en los medios de comunicación
masiva.
Por ejemplo, será difícil hablar de una galería
de arte si no tiene movimiento o muestras para contar. Salvo que tenga alguna
característica o hecho puntual relacionado con su origen o fundador, que lo
amerite.
Si vamos al rubro contable, por ejemplo, ocurre
algo similar. Decir que existe un Estudio y sus integrantes saben mucho, sin
hablar de ningún tema de actualidad o nuevo servicio que ofrece, no tiene demasiado
sentido.
Los medios están llenos de novedades, cosas que
ocurren o que marcan un cambio. Algo que era de una manera pasa a ser de otra.
También las tendencias pueden ocupar ese lugar: no se trata de un hecho sino un
movimiento profundo que hace que las cosas se estén viendo o realizando de
manera diferente.
No se puede contar la
continuidad
Pero lo que es muy difícil es contar que algo
sigue siendo como antes. Por ejemplo, nunca veremos una noticia que diga:
Pirulo hermanos sigue vendiendo garrafas. La novedad, en todo caso, podría ser
que empezó a venderlas o que dejó de venderlas. A lo sumo, que las vende de un
tamaño diferente o que cumplió x años vendiéndolas.
Como se dice en las primeras clases de
periodismo: los millones de aviones que llegan a destino no son noticia. El que
tiene problemas o se cae, sí lo es.
A veces, las empresas o instituciones quieren
tener espacio en los medios, pero no se animan a contar sus novedades. O temen
que las novedades generen algún efecto indeseable. Entonces pretenden decir que
siguen haciendo lo que hacían.
Los medios están ávidos de cosas nuevas, gente
nueva, tendencias nuevas, formas de hacer las cosas distintas. Acciones
positivas o negativas, pero que merezcan ser contadas porque sorprenden, generan
expectativas, etc.
La buena noticia es que casi todas las
empresas, instituciones y personas que desarrollan su actividad en algún rubro,
tienen algo interesante para contar. Algo de su know how que puede ser
atractivo para lectores vinculados a su rubro.
Con esto queremos decir que no es complicado
tener noticias. Lo complicado es cuando se quiere estar en los medios sin
contar nada nuevo. En esos casos, hay que remitirse a la publicidad, donde se
puede elegir qué decir aunque no se diga nada nuevo.
Para Prensa debe haber novedad o un enfoque
particular de algún tema. El encontrarlo es trabajo del asesor.
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