viernes, 30 de junio de 2017

El valor de las encuestas y la información de mercado

En general, los contenidos de prensa que hablan de una empresa están teñidos, en mayor o menor medida, de fines publicitarios. Y cuando la noticia no es de gran relevancia, queda demasiado expuesto el objetivo.

Por eso, normalmente, los contenidos que implican conocimientos originales o datos sobre el mercado, por parte de las empresas u organizaciones, suelen tener mejor recepción en los medios periodísticos. 

Esto ocurre, en primer lugar, porque al acercar estos datos le ahorramos la investigación al medio, e incluso le podemos contar cosas sobre rubros que no conoce tanto o a los que no tiene acceso 

Y luego, porque lo que estamos brindando es información sobre el mercado y no específicamente sobre la empresa que los ha relevado.

Encuestas

Los resultados de encuestas suelen ser muy valorados, por las razones expuestas. Algunos de los temas que suelen verse en los medios, a través de encuestas de empresas, son:

  • Cómo se ve la economía (realidad y expectativa)
  • Mejores empresas para trabajar
  • Expectativas de incorporación de personal
  • Sectores que más crecieron/decrecieron

Las empresas que procesan y presentan dichos resultados aparecen como fuentes de la información, a veces con conclusiones o análisis también de los datos. El valor está en demostrar conocimiento sobre los temas en cuestión.

Esta herramienta, tan efectiva para posicionar empresas en los medios, tiene un costo importante en términos de planificación, seguimiento, gestión de datos, consolidación de resultados y armado de presentación acorde a las demandas de los medios.

Más allá del trabajo que implica su realización, la información de mercado, a través de las encuestas, es el punto de encuentro perfecto entre empresas/instituciones y medios, donde ambos se ven beneficiados con su aporte y publicación


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