Es habitual que, luego de una extensa reunión
para un posible trabajo de prensa, donde se analizan temas noticiables, peso de
las fuentes, eventos a comunicar, etc., el potencial cliente diga:
-Todo muy bien, pero ¿cuántas menciones voy a
tener y dónde?
Luego de tragar saliva, dado que la respuesta
difícilmente la tengamos de antemano, es el momento de analizar y poder
explicar qué tipo de resultados se pueden lograr con una gestión de prensa.
Que te conozcan
En este punto, como en muchos, depende del tipo
de empresa o instituciones de la que hablemos. En algunas de ellas, cuando no
se ha realizado ninguna acción previa (algo habitual en Pymes), lo primero que
se obtiene de un trabajo de prensa es que los periodistas del sector al que
pertenece la firma o institución la conozcan.
Difícilmente una empresa pueda tener
vinculación y relacionamiento con los medios si no la conocen. Por eso decimos
que la primera capa, el primer paso, implica que los periodistas y medios del
sector al que nos interesa llegar estén al tanto de su existencia. Y, asociado
a eso, que sepan a qué se dedica, en qué se destaca, si puede brindar algún
dato de valor a futuro.
Cuando ese conocimiento de la empresa está
asociado a temas novedosos o miradas originales sobre los asuntos del sector, es
que podemos pasar al segundo paso.
Ser una fuente
potencial
Cuando un periodista, además de conocer una
empresa o institución, le asigna a la misma la posibilidad de ser fuente para
temas específicos, es que se pasa al segundo nivel de resultados.
Puede que la acción de consultar a la empresa
para una nota no sea inmediata. Pero sí sabemos que, en un plazo medio, ante
una nota, el periodista los consultará.
Como hemos contado en otras entradas, el hecho
de convertirse luego en fuente o no depende de la velocidad, conocimiento y, a
veces, capacidad de redacción.
Pero aquí, en este paso, sabemos que la empresa
está en el radar y en cualquier momento será consultada para algún tema.
Lograr menciones
El tercer nivel de resultados, que muchas veces
es el que las empresas quieren conocer de antemano y el más visible también,
está dado por las notas puntuales sobre la firma en los medios.
Estas menciones muchas veces provienen de
noticias de las empresas o instituciones: lanzamiento de un producto,
inversión, mudanza, inauguración, nombramiento, etc.
Otras veces, estas menciones llegan en notas
donde se los consulta o de columnas de opinión, donde los integrantes vierten el análisis de un
tema.
Cuando se logra la mención es porque el medio
ya sabe quién es la empresa y, muy posiblemente, ya la tenga como fuente.
Por eso, más allá de las menciones, existen dos
niveles de resultados en prensa que no son tan visibles, pero que son determinantes
para ir generando un nombre y una reputación a futuro.
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