Esa palabra
que tanto se lee y escucha en los medios es fundamental a la hora de encarar
una labor de prensa. Se trata del Enfoque. Un mismo tema puede tener diferentes
enfoques, es decir diferentes formas de ser observado.
Por
ejemplo, si uno quiere difundir una muestra de un artista joven del interior,
el tema se puede comunicar desde diferentes enfoques y cada uno de los enfoques
puede generar interés en tipos de medios diferentes.
La muestra
del artista joven puede interesar, de acuerdo a su calidad, en los medios de
cultura y arte. Pero también puede interesar en los medios que apuntan a
tendencias y la irrupción de nuevas promesas en la escena cultural.
A su vez,
la muestra puede lograr interesantes espacios editoriales en la provincia de la
que proviene el artista (suponiendo que viene, por ejemplo, de Santa Fé y
expone en Buenos Aires).
Eso no
significa que una cosa sea excluyente de la otra. Tanto en los medios de
cultura se va a hablar de que es joven y del interior, como en los medios de
tendencias y para los más chicos (y de Santa Fe) se va a explicar que es un
artista que expone en Buenos Aires.
El título y los medios
Lo que
diferencia una cosa de otra es qué se va a priorizar, cómo se va a titular y a
qué medios y periodistas se contactará. En general, el agente de prensa, si
tiene el necesario olfato periodístico, va a proponer y avanzar con el enfoque
que genere mayor interés.
Pero puede
ocurrir que, por diversas razones, ese enfoque no genere el interés esperado.
En ese caso, siempre que el tema dé el tiempo suficiente, existe la posibilidad
de pensar y buscar un nuevo enfoque.
No significa
esto que se altere el contenido ni que cuente algo que no es. Un ejemplo: una
terapia para poder ver mejor puede estar enfocada en lo novedoso y las ventajas
puntuales para la salud, pero también se puede enfocar desde el buen vivir y el
placer.
Tal vez uno
puede pensar que la primera opción cuadra mejor con el servicio novedoso, pero
sobre la marcha va viendo que no atrae tanto y que sí puede generar mayor
impacto por el enfoque ligado al bienestar.
Lógicamente,
el tiempo es acotado y las campañas de prensa no siempre dan margen para esto,
pero son varias las ocasiones en que un cambio a tiempo genera resultados mucho
más importantes.
Enfoques múltiples
También
existe, en algunos casos, la posibilidad de avanzar en varios enfoques
diferentes para el mismo contenido. En ese caso, se eligen maneras diferentes
de presentar el tema y se segmentan los medios, de manera de avanzar con un
contenido en un rubro y con otro en el segundo.
Allí el
trabajo es doble, ya que hay que preparar dos miradas del tema, tener dos
speechs para hablar con los medios y tener un mapa de medios más amplio. Pero,
a cambio, puede generar mayores resultados.
Más información en: www.ezequielfejler.com.ar
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